La desigualdad laboral entre varones y mujeres es una idea que se mantiene vigente para gran parte de los trabajadores de las organizaciones. El 63% de los empleados de empresas en la Argentina considera que los varones tienen más oportunidades en el mundo laboral que las mujeres, de acuerdo a un relevamiento realizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) entre 1373 personas que trabajan en sus más de 500 empresas socias.
Sin embargo, esa opinión varía de acuerdo al género: el porcentaje de personas que perciben esa desigualdad asciende a 79% entre las mujeres y desciende a 39% entre los varones. En síntesis, las mujeres que consideran que los varones tienen más oportunidades laborales son mayoría, mientras que los varones con esa misma percepción son minoría.
«La desigualdad laboral entre varones y mujeres es una idea que se mantiene vigente para gran parte de los trabajadores de las organizaciones»
“De casi 1400 personas de grandes empresas que participaron del relevamiento de IDEA, ocho de cada 10 mujeres de esa población consideran que los hombres tienen más oportunidades. En cambio, la mayoría de los hombres considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades y no perciben que enfrenten más obstáculos en el mundo del trabajo”, explicó Daniela Mora Simoes, líder de la red de Diversidad de IDEA y directora de Personas de Grupo Omint.
A su vez, también se presentó una diferencia de perspectiva en el plano generacional. En esa línea, la mayor brecha se da entre millennials (68% percibe una desigualdad) y baby boomers (51%)
Frente a esta situación, nueve de cada 10 encuestados cree que es necesario o muy necesario llevar adelante políticas y acciones orientadas a fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Mientras que el 75% piensa que este tipo de medidas son relevantes para el éxito del negocio.
«El cupo femenino abre la puerta, pero nadie se queda sólo por eso»
Esto reafirma el trabajo que realizan las empresas comprometidas con promover organizaciones más inclusivas. IDEA cuenta con su Red de Diversidad, un entorno donde profesionales de diferentes perfiles de empresas socias comparten conocimientos y prácticas destinadas a generar empresas íntegras, plurales y equitativas en la Argentina y que, a su vez, puedan alcanzar negocios más competitivos y sostenibles.
Paula Altavilla, presidente de IDEA y VP Strategy Europe Operations Schneider Electric, opinó sobre la implementación de cupos de género. “El cupo femenino abre la puerta, pero nadie se queda sólo por eso. Por eso las mujeres tenemos que aceptar esa silla. En Schneider Electric trabajamos mucho para encontrar mujeres ingenieras y equiparar el número de hombres y mujeres en la línea media. Incluimos en las reuniones con proveedores a las mujeres que lideraban pymes, que antes no participaban, y a partir de ahí empezaron a tener más protagonismo. Se generó un espacio y demostramos que además eso genera valor”, destacó.
El 78% de los participantes del relevamiento aseguró que sus empresas implementan políticas y prácticas que van en ese sentido y 8 de cada 10 consideraron que esas iniciativas son eficientes o muy eficientes para desarrollar una cultura más diversa e inclusiva.
Entre las iniciativas más frecuentes se destacan: capacitaciones sobre diversidad e inclusión, acciones de concientización, trabajo con líderes, alianzas con organizaciones, grupos especializados de trabajo, intervención en procesos de selección y licencias especiales.
«El líder empresarial tiene que estar convencido de que este tema forma parte de la agenda de negocio»
Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur y presidenta del 60° Coloquio de IDEA, valoró el rol de los líderes en la construcción de organizaciones más diversas. “Es un tema relevante; hay mucho camino recorrido, pero nos queda un camino para recorrer. Las compañías que tenemos una cultura diversa lo trabajamos formalmente. Una cosa es decirlo pero hay que llevarlo a la acción. Se requiere que el líder sea realmente inclusivo y diverso, que genere sentido de pertenencia y esto se construye. El líder empresarial tiene que estar convencido de que este tema forma parte de la agenda de negocio”.
Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina, señaló la importancia de que las empresas promuevan la diversidad con medidas concretas: “No generar organizaciones con oportunidades y preparadas para tener diversidad de género equivale a perder el 50% del talento. Es importante acompañar y promover la diversidad. Tener una visión y una estrategia continua para mantener esa diversidad hace que las organizaciones sean sustentables. Es clave impulsar beneficios y trabajar en los sesgos de hombres y mujeres. En las organizaciones del futuro no va a importar más el género”.
Por su parte, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, destacó el espacio que ganaron las mujeres en la conducción de la institución empresaria. “En IDEA, tenemos más de un tercio de mujeres en el Directorio, 40% de mujeres en el Comité de Dirección y 57% de mujeres como líderes de redes profesionales. No hay cupos porque confiamos en su capacidad”, detalló.
El pulso sociolaboral «Diversidad en tiempos actuales» fue impulsado por el equipo de IDEA Diversidad y los datos fueron recopilados entre el 21 de diciembre de 2023 y el 16 de febrero de 2024 por el área de Relevamientos de IDEA.