Proyecto ACTUAR

ACTUAR (Aprender, Conectar y Trabajar Unidos por Argentina) es un proyecto que tiene como propósito la promoción del trabajo formal y el desarrollo de la economía popular, y que está destinado a fortalecer a personas socioeconómicamente vulnerables de Argentina.

Para ello, conecta destacados profesionales del ámbito corporativo del país con jóvenes y emprendedores de barrios vulnerables con el fin de generar espacios de capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias asociadas al mundo del trabajo y los negocios.

El proyecto es impulsado por IDEA y llevado adelante gracias a la articulación con el sector privado, el sector público y otros actores sociales como organizaciones políticas, movimientos sociales, cooperativas y ONGs.

Una Argentina integrada es posible y necesaria. Eso se logra transformando y buscando un cambio estructural, con un compromiso de todos, entre otros, y puntualmente del empresariado, que puede hacer un aporte distintivo y necesario.

Líneas de acción y cómo sumarse

Las empresas pueden participar destinando recursos profesionales de primera línea para que formen parte de los equipos de trabajo que diseñan y ejecutan las distintas líneas de acción de ACTUAR.

Capacitación:

Se desarrollan programas de capacitación laboral, con foco en habilidades blandas. Son brindados por profesionales de empresas y de la Escuela de Negocios de IDEA y están destinados a jóvenes de barrios en situación de vulnerabilidad.

A su vez, contemplan el seguimiento de instancias de entrevistas laborales y contrataciones efectivas de los/as participantes.

Se requieren profesionales para:

► facilitar módulos de capacitación laboral para jóvenes de barrios vulnerables;

► participar como entrevistador/a de esos/as estudiantes en simulaciones de entrevistas laborales;

► tener en cuenta esos perfiles en sus procesos de búsqueda de personal.

¿A quiénes estamos convocando?

➜ Profesionales de diversas áreas interesados en aportar su mirada y experiencia en estas iniciativas.

¿Cuánto tiempo dura el programa?

➜ Tiene una duración de 1 mes (8 módulos de capacitación y simulacros de entrevistas).

Mentoreo:

Se llevan adelante programas de mentoreo que buscan el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos populares. CEOs, directores y gerentes de grandes empresas y Pymes mentorean emprendedores/as populares en temas vinculados a Oportunidades de Negocios, Comercialización y Marketing, Asuntos Legales, Finanzas y Liderazgo.

Se requieren profesionales calificados de empresas que puedan mentorear a líderes de emprendimientos sociales para ayudarlos/as a desarrollar sus negocios, compartiendo los conocimientos y las herramientas que han adquirido a lo largo de su trayectoria.

¿A quiénes estamos convocando?

➜ Responsables del área Comercialización/Marketing

➜ Responsables del área Finanzas/Administración

➜ Responsables de Abastecimiento/Compras

➜ Gerentes y/o líderes de Pymes

¿Cuánto tiempo dura el programa?

Se desarrolla a lo largo de 5 meses. Durante ese periodo, se espera que se generen al menos 10 reuniones con los/as responsables de los emprendimientos para acompañarlos/as en el desarrollo de un plan de acción.

Equipo impulsor

Maximiliano Schellhas

Director General de Staffing & Key Accounts de Randstad Argentina
Sebastián Martínez

Chief Business Officer en Global Processing
Cynthia Lelez

Customer Satisfaction & Quality Partner de Schneider Electric
Ana Pico

Directora Ejecutiva en ACDE
Andrea Durruty

Managing Director de Accenture Argentina
Roberto Murchison

Director de IDEA y Presidente de Grupo Murchison.

Coordinación

Lucia Artuso

Líder de Proyecto de ACTUAR y Coordinadora IDEA Diversidad

Jimena Camperi

Gerente de Redes de Profesionales, Relevamientos y Operaciones

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