A lo largo de 2024, IDEA ofrecerá a todos los miembros de sus empresas socias una renovada agenda con espacios de encuentro, formación y actualización profesional, charlas con líderes y referentes y propuestas de colaboración entre directivos y profesionales.
El clásico Coloquio de IDEA -que este año cumple su 60° aniversario- ya tienen su fecha confirmada: tendrá lugar el 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Y en los próximos meses también se realizarán encuentros sectoriales: en junio se realizará Experiencia IDEA Management en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC); en agosto, Encuentro IDEA Rosario y el Encuentro de Impuestos; en septiembre, el Encuentro de Abogados; y en noviembre, una nueva edición del Encuentro de IDEA PyME, que repetirá el exitoso formato de charlas abiertas de 2023.
Este año, además, se inaugurarán las IDEA MasterClass, un espacio abierto y enriquecedor de charlas magistrales donde empresas socias compartirán sus conocimientos, experiencias y valores con la comunidad de IDEA. Se abordarán temáticas actuales con foco en los profundos cambios que está atravesando el mundo.
Otra novedad es la implementación de un nuevo beneficio para las empresas socias: podrán participar de un Programa de Mentoreo. Las compañías que se sumen al programa tendrán la opción de mentorear a jóvenes profesionales, emprendimientos sociales y a sus pares, con foco en desarrollo de negocio.
El programa está diseñado como una oportunidad de aprendizaje, donde los mentores, a través de su experiencia y habilidades, ofrecen consejos, información y know-how para potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades de quienes serán mentoreados.
«El año de las redes de profesionales de IDEA estará marcado por los grandes cambios impulsados por el Gobierno»
A las innovaciones, se suman nuevos relevamientos que serán llevados adelante por el equipo de IDEA. Además de la tradicional Encuesta de Expectativa de Ejecutivos, se realizarán encuestas sobre bienestar y salud emocional y mental en el trabajo post pandemia y se lanzará un nuevo Índice de Confianza Empresarial, con el objetivo de medir el nivel de actividad económica en base a un análisis de los principales datos económicos y la visión de los referentes empresarios. Este proyecto tiene antecedentes en otros países de la región pero es inédito dentro del mercado argentino.
El año de las redes de profesionales de IDEA -el punto de encuentro de los líderes de las distintas áreas de las compañías socias y sus colegas- estará marcado por los grandes cambios impulsados por el nuevo el Gobierno. Se trabajará especialmente en análisis normativo, management, ventas y comercialización y relacionamiento con funcionarios gubernamentales de primera línea. Las charlas de las redes contemplan casos de empresas y visiones de especialistas y actores del Gobierno.
Por su parte, la Escuela de Negocios de IDEA pondrá su foco en el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los equipos de las grandes organizaciones y también, con especial énfasis, en la profesionalización y aceleración del desarrollo de los equipos en las PyMES, un motor clave en el crecimiento del país.
El equipo se abocó al desarrollo de programas específicos para atender las problemáticas propias de la actividad y cultura de las pequeñas y medianas empresas, con contenidos y tendencias de management que faciliten su acceso a la cadena de valor de las grandes empresas, atentos también a las problemáticas zonales y regionales de todo el país.
«En 2024 se inaugurarán las IDEA MasterClass, un espacio abierto y enriquecedor de charlas magistrales»
La Escuela está ampliando su red de más de 60 facilitadores, con quienes trabaja año a año, y la integración de nuevos speakers para abordar los temas específicos de cada proyecto. Además, trabaja en la actualización de contenidos y prácticas y en fortalecer la colaboración y alianzas con otras instituciones y organizaciones.
IDEA Joven -el ámbito de encuentro, innovación y colaboración para profesionales sub40- continuará profundizando la agenda joven en torno a los desafíos del liderazgo sostenible. Innovación, tecnología, empleabilidad, visión a largo plazo, son ejes centrales que se traducirán en encuentros virtuales y presenciales en distintos formatos: exposiciones, dinámicas de networking y charlas con líderes y referentes de distintos ámbitos.
Mientras tanto, el espacio IDEA Pyme desarrollará una agenda de encuentros periódicos mensuales, presenciales y virtuales, donde se abordarán temáticas de impacto coyuntural, gerencial y desarrollo profesional. Siempre con una agenda de valor pensada por y para las pymes.
Entre las propuestas estarán los clubs de líderes pymes (reuniones de actualización y networking entre dueños y número uno de pymes); programas de formación par CEOs y mandos medios junto a la Escuela de Negocios; y el habitual Encuentro Anual Pyme que busca potenciar y visibilizar el rol dinamizador de las pymes para el desarrollo local y la generación de empleo.
«El clásico Coloquio de IDEA tendrá lugar el 16, 17 y 18 de octubre en Mar del Plata»
La red temática IDEA Diversidad, que integra a profesionales de diferentes perfiles, trabaja en gestionar la diversidad al interior de las organizaciones, con foco en diferentes ejes: discapacidad, mujer en posiciones directivas, colectivo LGTTBIQ+, generaciones y diversidad socioeconómica
El proyecto ACTUAR (Aprender, Conectar y Trabajar Unidos por Argentina), destinado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desarrollará sus programas de inserción laboral, que facilitan y promueven la incorporación de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica en el mercado laboral, y de mentoreo para emprendedores de la economía social en temas vinculados a oportunidades de negocios, comercialización y marketing, asuntos legales, finanzas y liderazgo. El programa profundizará el acompañamiento a emprendedores que ya pasaron por ACTUAR e incluirá una agenda de ferias y un catálogo actualizado de emprendimientos para que las empresas puedan conocer sus productos y realizarles compras.