La transición energética y la innovación están impulsando nuevos negocios en los sectores de la agroindustria y en las compañías de energía. Durante la última edición de Experiencia IDEA Rosario, que se realizó el pasado 6 de agosto en la ciudad santafesina, los CEOs de compañías explicaron cómo lograron avanzar hacia negocios más sustentables y rentables con la incorporación de nuevas tecnologías.
Crucianelli es una de las empresas líderes del mercado local de sembradoras, con presencia en mercados como Brasil y Rusia. Gustavo Crucianelli, CEO de la empresa, destacó el acelerado proceso de incorporación de tecnología que se dio en la maquinaria agrícola en pocas décadas, lo que permitió más eficiencia, mejores rendimientos y un uso más sustentable de los recursos, como agua y combustible.
La empresa se asoció con compañías y startups que estaban desarrollando tecnologías de imágenes satelitales, Inteligencia Artificial, robótica y software y con instituciones como el INTA. “Entendimos que teníamos que utilizar todas herramientas y asociarnos. La maquinaria agrícola es una industria que nace de una chapa y termina con robótica y software desarrollado en la Argentina. Hoy a través de Inteligencia Artificial y cámaras podemos reducir el 70% de uso de fitosanitarios. Hoy sabemos qué dosis necesita cada planta por su estado de maduración y la aplicamos solo al cultivo que lo necesita”, ejemplificó Crucianelli.
“Tenemos un gran objetivo. Si no generamos un 3% más de alimentos todos los años no vamos a llegar alimentar a todos para 2050. Esto tiene que ser de manera sustentable y de manera eficiente. Estamos en un sector que es parte de la cadena y tenemos que pensar cómo hacemos para no solo generar esa cantidad de alimentos sino para hacerlo de manera correcta. Devolver a las generaciones siguientes la tierra que nos prestaron y que esta pueda seguir trabajando”, agregó el empresario.
Gracias a la aplicación de tecnología, Eduardo Novillo Astrada, CEO & co-founder de Agrotoken, creó una herramienta para que los productores puedan obtener mayor liquidez a partir de la tokenización de los commodities agrícolas que ya se expandió a otros mercados como el brasileño. “Les permite cubrirse de los vaivenes macroeconómicos, de una devaluación o la inflación usar su producción como moneda de pago. Y también como una forma de garantía para un crédito es un gran logro. Eso no solo va a pasar con la soja o el maíz sino que va a pasar con todos los productos que puedan ser tokenizados”, explicó.
“En la Argentina además 70% de los campos son alquilados o están en mano de contratistas o pull de siembra que no pueden llegar a tener garantías y les gustaría tomar más crédito para crecer en maquinaria, alquilar más campo o en mejorar prácticas”, agregó. Y destacó la importancia de la tecnología para resolver temas que tienen que ver con trazabilidad y sustentabilidad y que permiten un entorno de negocios más colaborativo e inclusivo.
Crucianelli coincidió en que la tecnología y las redes colaborativas de conocimiento hoy son la clave para generar menos huella de carbono. Y explicó como la maquinaría agrícola más avanzada permite generar mejores rendimientos con menor uso de agua y combustible, entre otros recursos escasos.
El impacto de la transición energética
En la Argentina, la transición energética ya es una meta concreta para muchas compañías del sector que tienen definido un calendario concreto para el traspaso de la generación energía hacia fuentes renovables.
Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, detalló el plan de su empresa, que opera 12 plantas de generación de energía térmica, hidroeléctrica y renovable en cuatro provincias: “Venimos de un pasado térmico y vamos a un pasado renovable. Hace 7 años la compañía generó una estrategia nueva donde todo el crecimiento tiene que basarse en fuentes limpias, eólica, solar y almacenamiento. Para la Argentina tenemos una política de salir de la quema del carbón para el 31 de diciembre de 2025. Y un objetivo compartido con el resto del globo que es salir del gas natural para el año 2040”, precisó.
Para esta transformación, la compañía decidió enfocarse en el almacenamiento de energía, ya que las fuentes renovables son variables e intermitentes, y requieren alguna herramienta que genere firmeza. “La Argentina tiene factores de viento y de sol muy grandes, pero en lo que tiene que ver con almacenamiento la oportunidad es única”, aseguró.
Matías Gómez, gerente Comercial de Generación de Energía de Secco, una empresa fundada hace más de 80 años y que se dedica a la generación de energía hace 35 años. La compañía es un jugador fuerte en compresión de gas, lo que permite trasladar -por ejemplo- el gas que se obtiene en Vaca Muerta. “La generación térmica eficiente con gas natural, el almacenamiento y proyectos renovables son los tres pilares en los que nos estamos orientado hacia la transición”, anticipó.
La empresa YPF Luz nació hace 11 años para abastecer de energía eléctrica a las operaciones de YPF pero con el tiempo se fue convirtiendo en un vehículo de transición energética para la compañía. Así lo explicó su CEO, Martín Mandarano: “Estamos convencidos que la estrategia de la transición es la combinación de la energía renovable intermitente y otro elemento en firme. Y el elemento que complementa la energía renovable no convencional es el gas natural”.
“Siempre tratando innovar y buscar una solución para el cliente, eficiente y sustentable. En el medio del desierto, en Vaca Muerta, producimos bitcoin. Con gas que era un desecho que se tiraba a la atmósfera lo convertimos en dólares por exportación. O estamos desarrollando con la gente de YPF Agro riego a la industria a partir de la energía solar”, detalló entre otras soluciones.
Y aportó un dato sobre el futuro del sector: la Inteligencia Artificial consume en energía más de 10 veces que los Data Center normales lo que genera un potencial para la Argentina.