Con una audiencia récord de más de 1200 asistentes, la última edición de Experiencia IDEA Management convocó a perfiles de diferentes disciplinas: CEOs, emprendedores, deportistas y especialistas que durante dos jornadas analizaron y anticiparon el impacto de la llegada acelerada de la Inteligencia Artificial desde distintas perspectivas: el rol de los líderes, el desarrollo de la creatividad y los nuevos negocios innovadores.
“Hemos aprendido durante décadas la sobreadaptabilidad y somos muy buenos redefiniendo nuestra hoja de ruta. El caos argentino se torna en lo que necesita el mundo, en nuestra fortaleza”, dijo en la apertura, Fernando López Iervasi, presidente de Experiencia IDEA Management 2024 y presidente de Microsoft Sudamérica Hispana.
En un contexto de disrupción de la agenda tecnológica, la Argentina cuenta con una ventaja: “Si aplicamos la tecnología a humanizar las organizaciones, los y las líderes de Argentina podemos ayudar al mundo en su mayor necesidad que es la adaptabilidad, donde tenemos una cualidad distintiva”, agregó.
La especialista Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal resumió las principales tendencias en Inteligencia Artificial como metahumans, engagement conversacional, phygital y detox, entre otras. “La IA nos pone en jaque y nos hace preguntar que aportamos como humanos, cuál es nuestro diferencial”, señaló.
Matías Muchnick, founder & CEO de NotCo, aportó un claro ejemplo de cómo una empresa puede desarrollarse gracias a la Inteligencia Artificial: su compañía se basa en la IA para replicar productos animales usando plantas y vegetales: “Nos dimos cuenta que el futuro de la alimentación estaba basado en una tecnología obsoleta y decidimos aplicar IA para entender los alimentos como nunca antes”.
“El algoritmo nos permitió encontrar que la combinación repollo y ananá genera el sabor de la leche. Pudimos entender que ingredientes vegetales como fresa y tomate permitían recrear el sabor del pollo. La IA no es una distopía que nos viene a robar nuestro trabajo, si no que viene a elevar lo que como humanos podemos hacer”, explicó.
Pero la Inteligencia Artificial también tiene sus grises, tal como destacó la consultora Melina Masnatta: “Por primera vez vamos a hacer lo que venimos a hacer, lo que nos da sentido o propósito. Pero, por otro lado, los humanos tendemos a validar a la IA sobre los criterios que utiliza sobre los humanos. La IA no está 100% sin sesgos”, recordó. La especialista desafió a la audiencia y les preguntó ¿estamos preparados para ser reemplazados? ¿qué van a hacer al respecto?
Marcelo Rinesi, Chief AI Architect en Axenya, afirmó que la IA hace posible lo imposible, pero advirtió su preocupación por no hacer más de lo mismo. “Las empresas en general saben su stock, su estructura financiera pero no saben cómo piensan”, resaltó.
Fue Martín Rabaglia, CEO de Genosha, quien aportó otra mirada al demostrar en vivo cómo los resultados de la IA dependen del empuje creativo de cada uno. “Es el copiloto y parte esencial de lo que hacemos para crear cosas nuevas. Se empieza a destrabar algo desde el punto de vista creativo donde podemos llevar las ideas a la realidad de otra manera y más rápido”, explicó.
Para Sebastián Campanario, economista, periodista y columnista del diario La Nación, en este contexto desafiante a veces es bueno tomar decisiones “antiintuitivas” y recordó el caso del padre e hijo que lograron sobrevivir en Alaska navegando a toda velocidad hacia una ola de 500 metros. También advirtió sobre la ansiedad, la enemiga de la innovación: “Argentina es el país más ansioso del mundo. Tenemos que salir del sesgo de salto a conclusiones. Tomamos las primeras ideas para desarrollarlas en lugar de seguir intentando hasta encontrar la mejor idea”.
Cambios en el liderazgo
Los cambios en el liderazgo como consecuencia de la IA fueron desarrollados por Jorge Silva, cofounder de 10Pines, una empresa argentina de software a medida que opera en Buenos Aires, y Ailín Tomio, directora de Despa Method.
“Esto es abrumador pero la forma de ir aproximándonos es encontrar pequeñas cosas, pequeños cambios. Tenemos una cultura que es horizontal donde el default es confiar en las personas”, dijo Silvia.
“El ser humano es el único animal que tiene que resolver su existencia. Estamos en un momento donde el rol de los líderes es clave para ser el faro hacia dónde vamos”, agregó Tomio.
Desde otra disciplina, Santiago Gómez Cora, Head Coach de Los Pumas 7s, también compartió su historia de liderazgo con hincapié en la construcción de buenos hábitos en los jóvenes jugadores para mejorar su performance: “Tener buenos hábitos lleva 66 días de repetición, un largo tiempo, hasta no tener que pensar. El trabajo del líder para motivarlos no es el del conocimiento sino del convencimiento. Convencer a un grupo es la parte más compleja, que confíen, que crean que las cosas van a salir.»
Una de las reflexiones que dejó en su exposición fue cómo el liderazgo se construye de forma compartida. “Fui transformando el tipo de liderazgo. Del líder distante, el único que tiene el conocimiento a ser un líder coach, a enseñar y dar herramientas. No creo en el líder salvador, en el líder superhéroe que te va a salvar el día con una respuesta”, destacó.
Emprendedores innovadores
Durante el evento, un grupo de emprendedores innovadores presentó a la audiencia la historia de sus negocios. Cecilia Membrado, founder & CEO de Renová tu vestidor, contó cómo transformó una empresa de moda circular gracias a la tecnología y hoy opera en Argentina y Chile con más de 2 millones de usuarios. “Para escalar un negocio que, en general, sucede en el offline, supimos complementarnos con un socio tecnológico”, explicó.
Marina Simian, CEO de Oncoliq, cofundó su empresa con el objetivo de resolver el problema de la detección tardía del cáncer a través de un sistema de machine learning y de algoritmos que permite diferenciar a personas afectadas por un tumor a través de un análisis de sangre anual. “Tuvimos que transformar la manera en la que comunicamos nuestro proyecto para poder conseguir financiamiento fuera del país”, contó.
El ex tenista profesional Mariano Zabaleta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, se convirtió en emprendedor con su proyecto Slice Token que busca resolver la problemática de los jóvenes que no pueden afrontar económicamente sus carreras deportivas. “Mediante un token pueden financiar su carrera vendiendo parte de sus premios a futuro sin depender de un esponsoreo privado. Pusimos una solución que nunca estuvo arriba de la mesa”, señaló. Más de 80 jugadores de 25 países diferentes forman parte del emprendimiento.
El profesor de Economía en IAE Business School y consultor de empresas Lucas Pussetto destacó las oportunidades para la Argentina en el marco de la “cuarta revolución industrial” que representa la Inteligencia Artificial, que puede permitir al país un crecimiento sostenido en el tiempo. “El gran motor de un país es su productividad y la productividad en la Argentina está estancada desde hace por lo menos dos décadas”, remarcó.
“La IA está perfectamente al alcance de todos los países y sus riesgos económicos están sobredimensionados. Argentina necesita moverse rápido porque tenemos niveles de capital humanos por encima del promedio de la región. Necesitamos que esto sea transversal a grandes y pequeñas empresas”, destacó.
Agustina Paz, founder de Nexthumans y Global Ambassador de Singularity University, inspiró a la audiencia a detectar a tiempo las señales para navegar la incertidumbre y evitar los “sesgos” que implica la Inteligencia Artificial. “Es mejor que busquemos opiniones de mucha gente diferente y es probable que las predicciones de futuro sean mejores al rodearnos de una red de personas de distintas culturas, especialidades y lugares”, recomendó.
Los paneles del evento se pueden volver a ver en el canal de YouTube de IDEA