Consagrado como el principal encuentro de líderes empresarios y políticos de la Argentina, el Coloquio de IDEA celebrará este año su aniversario número 60. En estas seis décadas, por su auditorio pasaron los protagonistas de la historia argentina: fundadores de empresas, presidentes, gobernadores, ministros, CEOs, sindicalistas e intelectuales, que dejaron su visión y sus propuestas para el desarrollo del país.
Desde los primeros coloquios hasta la edición más reciente, que fue récord con casi 1000 asistentes, IDEA logró sostener su objetivo de ser el lugar de encuentro de la dirigencia argentina y difundir la “voz activa” del empresariado.
«IDEA logró sostener su objetivo de ser el lugar de encuentro de la dirigencia argentina»
Luego del regreso de la democracia, además de los principales empresarios argentinos, fueron parte del Coloquio los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Y en 2017, los asistentes fueron testigos del primer encuentro entre Paolo Rocca y Marcos Galperín, el presidente de Techint y el fundador de Mercado Libre, dos de las mayores compañías argentinas.
Ambos referentes empresarios -de generaciones e industrias diferentes- se llevaron los mayores aplausos de la jornada cuando coincidieron en que una la transformación de la Argentina requiere profundos cambios en las relaciones laborales y en sus políticas de educación.
La larga lista de empresarios que expusieron sus ideas al auditorio también incluye líderes como Agostino Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor, el supermercadista Alfredo Coto, Enrique Pescarmona de Impsa, Eduardo Elsztain de IRSA, Gustavo Grobocopatel de Los Grobo, Martín Migoya de Globant y Hugo Sigman, del Grupo Insud, entre muchos otros.
En estos 60 años también mandatarios extranjeros asistieron a la cita de IDEA. En 2012, Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, inauguró el 48º Coloquio y pidió a los hombres de negocios argentinos y brasileños que dejen de verse como adversarios y que se asocien para construir empresas más grandes que salgan a conquistar el mundo. “No podemos aislarnos. Seremos más prósperos y respetados en el mundo si estamos juntos”, auguró.
«Lula da Silva pidió a los hombres de negocios argentinos y brasileños que dejen de verse como adversarios»
Luego, en distintas ediciones, participaron los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, César Gaviria Trujillo de Colombia, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Massimo D´Alema, por entonces líder de la coalición de Gobierno de Italia, y Felipe González y José María Aznar de España. Y figuras intelectuales como Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama, Carlos Fuentes, Guy Sorman, Carlos Floria y Pilar Rahola.
La edición 2021 sorprendió con un mensaje en video enviado especialmente por el Papa Francisco, que destacó la dignidad del trabajo y el aporte innovador de los empresarios. “El diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor”, dijo sobre el espacio de intercambio propiciado por IDEA.
El primer Coloquio se celebró formalmente en 1965 en la Base Naval de Puerto Belgrano, pero IDEA había sido fundada cinco años antes y ya tenía un recorrido previo de encuentros empresariales. El antecedente fue la Primera Conferencia Anual, que se realizó en 1960 bajo el título “Responsabilidades y funciones de los dirigentes de empresas” con 258 participantes congregados en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Unos días antes, la Comisión Directiva había sido recibida por el presidente de la Nación, Arturo Frondizi.
En cada Coloquio el debate se renueva pero con una continuidad sostenida en cuatro pilares: buscar los consensos necesarios para que la Argentina alcance una economía estable, generar un entorno propicio para las inversiones, mejorar la calidad de las instituciones y aportar una mirada social sobre la realidad.
«Uno de los compromisos del Coloquio fue alcanzar consensos entre diferentes sectores y presentar propuestas concretas»
Desde hace más de 20 años, el encuentro es un clásico de la ciudad de Mar del Plata, pero no siempre fue así: en sus primeros años, tuvo un largo recorrido de Norte a Sur del país con ediciones en las ciudades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Ascochinga, Alta Gracia, Puerto Madryn, Ushuaia, Bariloche, Paraná, Iguazú, Chapadmalal, Pinamar y Las Leñas.
Fue recién en 1998 cuando Mar del Plata se consolidó como la sede estable con sólo dos excepciones: en 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a una edición virtual, y en 2021, con un evento con presencialidad reducida en la ciudad de Buenos Aires.
En las últimas décadas, uno de los compromisos del Coloquio fue alcanzar consensos entre diferentes sectores y presentar propuestas concretas en temas como empleo, gasto y finanzas públicas, inserción de la Argentina en el mundo y reglas de juego claras. En 2023 ese trabajo se plasmó en el documento “Las 20 propuestas de IDEA: un aporte para el desarrollo de la Argentina” elaborado durante nueve meses por más de 60 CEOs divididos en grupos de trabajo, con el asesoramiento de referentes y en diálogo con otros organismos y cámaras empresariales.
“Recuerdo con mucho cariño la mañana de febrero de 2019 cuando recibí el llamado de Federico Procaccini para invitarme a ser parte del Comité Coloquio. Esa conversación marcó el comienzo de una de las etapas más gratificantes de mi vida profesional”, recordó Paula Altavilla, actual presidente de IDEA y la primera mujer en ocupar ese rol.
«En la última edición, más de 90 periodistas de todo el país se trasladaron al Hotel Sheraton de Mar del Plata»
“Tuve el privilegio de compartir muchas horas de trabajo con CEOs y profesionales genuinamente comprometidos con nuestro país, que dedican su tiempo para generar espacios de diálogo honesto con diferentes actores sociales con el objetivo de pensar soluciones y propuestas ejecutables para que la Argentina vuelva a crecer en forma sostenible y con inclusión social”, señaló la presidente del 57° Coloquio en el año 2021.
Para la actual presidente de IDEA, el Coloquio es un foro en el que confluyen los líderes de empresas grandes, medianas y pequeñas, nacionales y extranjeras, de todas las industrias, pero sobre todo es un lugar de encuentro y de construcción de lazos de confianza. “Eso nos permite definir y comunicar claramente qué necesita el sector privado para desarrollar todo el potencial de creación de valor económico, ambiental y social que tanto necesita nuestro país”, destacó.
“Es un espacio que fue creciendo año a año; no hay muchos otros eventos con presencia ininterrumpida por tantos años y que marque, en el buen sentido, la temática de la agenda. Muchos temas propuestos en el Coloquio luego empiezan a tener relevancia. Recientemente la Corte Suprema falló sobre el cálculo de intereses en las multas laborales, que se trabajó mucho en el Coloquio. O la Ley de Financiamiento de los partidos políticos. Los últimos años se hizo mucho foco en hacer propuestas positivas”, recordó Javier Goñi, director de IDEA y gerente General de Ledesma, que presidió el Coloquio en 2015 y de ahí en adelante fue parte de todos los equipos que trabajaron en su organización.
En octubre de cada año, el Coloquio de IDEA se convierte en el foco de atención para la prensa, los sitios de noticias online, la radio y la televisión. En la última edición, más de 90 periodistas de todo el país se trasladaron al Hotel Sheraton de Mar del Plata para cubrir lo que pasó sobre el escenario y también en los pasillos, lo que se reflejó en más de 380 notas publicadas en los medios gráficos y online más leídos del país y más de 100 entrevistas en radio y televisión.
«El 60° Coloquio será el 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata»
“El Coloquio de IDEA es el punto de inflexión de cada año, el sinónimo de lo que está pasando, un modo de época. Es la presencia o la ausencia de las autoridades públicas a nivel nacional, es ver las caras de las personas más influyentes de la Argentina”, resumió José Del Río, director de La Nación, que participó en más de 20 Coloquios en forma ininterrumpida como periodista, moderador y como directivo de uno de los principales medios del país.
“Es un espacio para tomar un poco de oxígeno y respirar con el mediano y largo plazo en un país sumido en el corto plazo. IDEA representa la búsqueda de ciertos valores que valen la pena. Como medio de comunicación, nos permite tener la temperatura del año, del ejercicio que se va y del que viene, y sobre todo el ida y vuelta con los protagonistas”, agregó.
Para Martín Etchevers, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Grupo Clarín, el Coloquio es la caja de resonancia anual de las empresas argentinas, que son -y deber ser aún más- el motor de su economía. “Un espacio donde las empresas interactúan con otros sectores de la sociedad, como la política, los medios o los gremios, en un clima de diálogo y distensión, que ayuda a derribar prejuicios y a construir puentes. Con sus debates de fondo, con sus intensos pasillos e incluso con sus discusiones coyunturales, no tengo dudas de que el Coloquio contribuye a mantener la centralidad del sector privado para el desarrollo del país”, dijo.
Presente en el Coloquio desde fines de los ’90, Hernán De Goñi, director periodístico El Cronista Comercial, celebró su evolución desde un encuentro cerrado sólo para los empresarios a un espacio de debate público y abierto a otros sectores. “Hay un factor de valorización que supera a cualquier debate o figura participante: la interacción transversal con protagonistas de mundos diferentes. Hoy la palabra networking es la razón de ser de innumerables encuentros, pero IDEA le dio un sentido particular mucho antes de que el management lo asumiera como una estrategia de crecimiento”, destacó.
«En estos años, los Coloquios recibieron a hombres de negocios de todo mundo»
“La coyuntura pasa, los números suben y bajan, los presidentes cambian. De lo que podemos estar seguros es que el Coloquio estará allí para esperarlos”, auguró.
Un Coloquio se extiende durante tres jornadas, pero detrás hay muchos meses de trabajo y coordinación. Al cierre de cada encuentro, el Comité organizador y el equipo de IDEA ya comienzan a generar los espacios de trabajo para el siguiente Coloquio, con encuentros semanales donde se van consensuando las nuevas temáticas y propuestas, la curaduría del contenido y una exhaustiva selección de los expositores locales y extranjeros.
En los meses previos a cada edición, también hay un intenso trabajo de logística para la inscripción y acreditación de los cerca de mil asistentes, los traslados y el alojamiento de panelistas, invitados y más de 90 periodistas acreditados, las cenas y actividades de networking, con cuidado en cada detalle para que todos puedan tener una experiencia positiva.
“El coloquio es una maquinaria de organización fantástica, super aceitada. Para los que participamos requiere mucha energía, es dedicar un 20% o 30% de tu tiempo, que se lo restás a la familia o al tiempo libre, pero es un proceso de aprendizaje igual a hacer un master en un año. El presidente está involucrado en el proceso de búsqueda de los temas por lo que te entrevistás con mucha gente de todos los ámbitos, son por lo menos 10 personas por cada eje por lo que estamos hablando de 60 personas de distintos ámbitos, académicos, políticos, pensadores”, explicó Javier Goñi.
«El Coloquio es sobre todo como un lugar de encuentro y de construcción de lazos de confianza»
“Dedicamos bastante tiempo a la definición del concepto, más allá del título, que es lo que vamos a transmitir, el espíritu de cada Coloquio. Hay que tener mucha flexibilidad porque el proceso de armado empieza en febrero, casi nueve meses antes, y durante ese año pasan cosas. Vamos por el mediano y largo plazo pero la coyuntura siempre está presente y hay que ser capaces de mirar un poco más allá para poder pensar y transmitir las ideas y conceptos relevantes para el país”, agregó.
En estos años, los Coloquios recibieron a hombres de negocios de todo mundo que aportaron su experiencia global y su mirada sobre la Argentina como el holandés Paul Polman, que lideró durante muchos años a Unilever, o Michael Rake, presidente de British Telecom Group, son sólo algunos de ellos.
Otras presencias internacionales recordadas fueron el economista venezolano Ricardo Hausmann, del Center for International Development de la Universidad de Harvard, James Robinson, autor de «Why nations fail?», y Daniel Kauffman, economista del Banco Mundial. En 2023, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, cautivó al auditorio contando en primera persona cómo encaró la lucha contra la inflación en su país, lo que abrió la puerta a décadas de estabilidad económica.
También hubo lugar para figuras de la cultura y el deporte. Un hito de la edición 53° fue la charla con la “Generación Dorada” que reunió a cinco jugadores de básquet del más alto nivel: Emanuel Ginóbili y Luis Scola participaron a través de teleconferencia, mientras que Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Juan Ignacio Sánchez estuvieron presentes en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
«Los últimos años se hizo mucho foco en hacer propuestas positivas»
“Todo lo que hemos conseguido lo hemos hecho trabajando juntos, unidos, no hay otro mensaje -dijeron a los empresarios-. La clave es cómo limitamos nuestros egos, cómo resignamos algo todos”.
Un año después, en 2018, fue el cineasta argentino ganador del Oscar Juan José Campanella el que compartió su experiencia en el cine con los hombres de negocios. “Nuestra realidad supera la ficción, tenemos un país nuevo cada tres meses, una temporada nueva, con actores nuevos y un final de capítulo que siempre te deja con la boca abierta», reflexionó.
¿Cómo será el próximo capítulo? La fecha ya está agendada: el 60° Coloquio será el 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata y todo el equipo de IDEA está trabajando para que siga siendo durante muchas décadas más el lugar de encuentro, debates y propuestas para el desarrollo de la Argentina.