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Cuáles son los beneficios innovadores que ofrecen las empresas en un contexto de alta inflación

Las compañías siguen sumando opciones para compensar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en sus empleados. IDEA relevó los más difundidos entre sus empresas socias
El beneficio más otorgado como paliativo frente a la inflación es sumar instancias de ajustes

En un contexto de alta inflación, donde los salarios quedan por debajo de la suba general de los precios, las compañías siguen apostando a sumar beneficios para compensar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en sus empleados.

Según un relevamiento realizado entre 65 empresas socias de IDEA, de distintos tamaños y sectores, actualmente el beneficio más otorgado como paliativo frente a la inflación es sumar instancias de ajustes -incrementos adicionales- por fuera de lo programado. Esta medida fue tomada por el 82% de las firmas consultadas.

Además, entre los beneficios más frecuentes dentro de las compañías se destacan: descuentos en actividades deportivas o de esparcimiento (57% de las empresas relevadas); almuerzo o reintegros por almuerzo (42%); entregar vouchers supermercado u otros comercios (15%); ofrecer un monto adicional para almuerzo u otras necesidades por billetera virtual (13%); efectuar pagos quincenales de sueldo (10%); y otorgar un porcentaje del salario en moneda dura (9%).

La encuesta fue realizada por el área de Relevamientos de IDEA y presentada durante la última reunión de la Red de Compensaciones y Relaciones Laborales, liderada por Mariana Santos, directora de Recursos Humanos Latinoamérica en BristolMyers Squibb.

De acuerdo a datos de la consultora Mercer -relevados entre más de 500 empresas- el año pasado los aumentos salariales cerraron con un total anual acumulado de 166%. Entre enero y febrero, un 40% del mercado pudo hacer un catch-up que elevó ese promedio anual a 203%. Sin embargo, esas cifras debajo de la inflación de 211% registrada durante 2023.

“La foto 2023 nos muestra un desfasaje respecto a la inflación. Una parte del mercado, en general multinacionales y empresas nacionales grandes, pudo negociar un catch-up pero el resto del mercado quedó sensiblemente abajo”, detalló Ivana Thornton, presidente de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pero más allá de la inflación, las políticas de beneficios determinadas por cada empresa también son impulsadas por la necesidad de lograr mayor diversidad e inclusión en las compañías y atender a las diferencias generacionales entre sus equipos de trabajo.

Ángeles de Nicola, consultora Senior en el área de Salud y Beneficios de Mercer, resaltó que hoy los beneficios son también una herramienta de retención, por lo tanto es necesario flexibilizarlos de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo. Y destacó los beneficios que apuntan a ayudar al bienestar físico y emocional de los empleados como chequeos in-company, campañas de vacunación, apoyo para tratamientos de fertilidad o días de cuidado para adultos mayores.

En materia de diversidad e inclusión, por ejemplo, los beneficios más difundidos -presentes en 8 de cada 10 empresas- son la licencia extendida por paternidad (79%) y la guardería o reintegro por guardería (79%). También son frecuentes la licencia por adopción (63%); softlanding con jornada reducida post maternidad (61%); política de flexibilidad (61%); licencia por maternidad a madre no gestante de pareja integradas por personas del mismo género (39%); licencia coparental o para cuidadores primarios (27%); licencia por violencia por motivos de género (24%); fertilización asistida y congelamiento de óvulos (7%); licencia de salud integral para personas trans y no binarias (4%).

En el plano generacional, los beneficios más otorgados por las compañías son: Flexibilidad horaria (78%); beneficios específicos al momento del retiro como, por ejemplo, programas de de outplacement, coaching y asesoramiento previsional (48%); flexibilidad en el lugar de trabajo, que incluye trabajar de forma remota en otras partes del mundo (40%) y cobertura veterinaria (6%).

 

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