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Escuela de Negocios General

Comunicación efectiva: cómo abordar las conversaciones difíciles

Cuáles son las claves para preparar una comunicación que logre transmitir con claridad, mantener una escucha activa y potenciar conductas y capacidades que permitan gestionar exitosamente en las organizaciones
Es importante formularnos algunas preguntas para preparar una conversación de manera efectiva

Por Vilma Vaccarini

Facilitadora de la Escuela de Negocios de IDEA

Las interacciones en una organización implican relaciones coordinadas, armónicas y enfocadas, aprovechando las fortalezas de todos los integrantes para potenciarlas a favor de los grupos. La variedad de perfiles profesionales dentro de un equipo puede generar conflictos interpersonales, aunque tengan una base común de intereses y objetivos.

La comunicación es una necesidad básica y vital del hombre para transmitir mensajes. Es la matriz de todas las actividades humanas. La excelencia en la comunicación posibilita transmitir con claridad, mantener una escucha activa y potenciar conductas y capacidades para gestionar en las organizaciones exitosamente.

Las habilidades de comunicación aportan elementos para fortalecer al grupo, prevenir conflictos, mantener el respeto mutuo, la capacidad de sinergia y el feedback permanente. El feedback es un acto de comunicación. Miramos el pasado para enfocar el futuro. Debe ser a tiempo y espontaneo para evitar patrones de conducta que no aportan a la persona y a su desempeño.

La calidad de las conversaciones está basada en la calidad de las comunicaciones, en la preparación de esa conversación, tener el objetivo claro y mantener el foco.

 El silencio que habla

Un ejemplo: Nicolás, nuevo en su rol de jefe, observa que Gabriel -antes su par y ahora uno de sus colaboradores-  trabaja a desgano, demuestra poco interés y su productividad es baja.

A Nicolás le cuesta abordar a Gabriel, quien suele responder de manera directa y a la defensiva. Sabe  que debe hacerlo, que es una de las funciones de su nuevo rol y que es necesario un diálogo. Piensa que tal vez Gabriel está celoso de su rol y que en unos días cambiará.

empleados oficina
El modelo SCIR permite evitar subjetividades y emocionalidad en las conversaciones

La actitud de Gabriel impacta en el resto del grupo. Aparecen roces y conflictos con los compañeros. Poco a poco, Nicolás ve cómo lo excluyen de algunas conversaciones y se pregunta si eso hará reflexionar a Gabriel.

El clima se pone más tenso y Nicolás no aborda la situación. ¿Por qué Nicolás no asume una conversación de feedback con Gabriel y con el resto del equipo en lugar de esperar y suponer o creer que las cosas se resolverán solas?: 

  • ¿Le sucede algo similar a lo de Nicolás?
  • ¿Qué le impide abordarla?
  • ¿Cree que si la aborda empeorará la situación?
  • ¿Ya lo intentó y no le fue como esperaba?
  • ¿Siente que posterga el tema y no puede hacer nada?
  • ¿El tema es importante y sin embargo no puede avanzar?
  • ¿Quisiera liberarse de este tema y resolver la situación?

Una conversación nos resulta difícil cuando surge un tema que nos importa, nos afecta. Iniciarla nos genera ansiedad, inquietud y dudamos en abordarla o la postergamos y seguimos la conversación en nuestra mente.  Lo cierto es que el tema a conversar es importante y puede generar incomodidad.

¿Avanzo o me retiro? ¿Evito o confronto? ¿Qué hacer? Esa persona es valiosa para mí, el asunto es importante. ¿Y si pongo en riesgo la relación?

A la hora de abordar una conversación solemos tener en nuestra mente tres conversaciones en paralelo: la conversación de los hechos, la conversación de las emociones o sentimientos y la conversación sobre mi imagen o identidad, cómo quedo ante el otro cuando tengo que abordar un tema sensible o incómodo.

Es importante formularnos algunas preguntas para luego preparar esa conversación de manera efectiva.

Conversaciones de los hechos: ¿Qué pasó? ¿Qué hizo o dijo? ¿Qué resultado o performance obtuvo? ¿Hablaremos en base a nuestras percepciones o sobre hechos concretos? Tenemos una idea de lo que ocurre y de lo que el otro piensa. Emitimos juicios al respecto, y a partir de ese juicio generamos la conversación convencidos de que tenemos la razón.

Conversaciones de los sentimientos: ¿Cómo gestionamos nuestras emociones y sentimientos? ¿Percibimos correctamente las emociones y sentimientos de los otros? ¿Cómo manejamos las emociones y sentimientos de los otros? Cómo expresarlas adecuadamente y comprender y gestionar lo que siente la otra persona.

Conversaciones de la imagen o identidad: ¿Cómo afecta nuestra autoestima y nuestra imagen? ¿Hay algo en riesgo realmente? La identidad es lo que ponemos en juego en cuanto a quiénes somos en relación a los demás.

empleados oficina
La comunicación efectiva requiere preparación, objetivos claros y foco

Para evitar subjetividades y emocionalidad que pueda subir tensiones usamos el Modelo SCIR (Situación. Comportamiento. Impacto. Resultado a Futuro)

S: Situación: Descripción del contexto. De los hechos.

C: Comportamiento: Qué dijo o hizo. Las conductas en esa situación. Los resultados, desvíos en su desempeño.

I: Impacto: O consecuencias de esos comportamientos y resultados si no los abordamos y modificamos a tiempo tanto para la persona, el área o la organización.

R: Qué resultado espero o necesito a futuro. El colaborador tiene que tener claro que esperamos de él. Cuáles son las expectativas respecto a su performace y o actitudes.

Por ejemplo:

Situación: “El viernes pasado, en la reunión sobre los desvíos presupuestarios del proyecto XX…”

Comportamiento: “… estuviste respondiendo mensajes en tu teléfono y no interviniste en la conversación…”

Impacto: “… no me quedó claro si estabas de acuerdo con lo planteado y los próximos pasos a seguir”.

Qué espero a futuro: “Sobre este proyecto, te pido si me lo podés aclarar. A futuro, quisiera que pensemos juntos cómo gestionar esto en próximas reuniones.”

 

 

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