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60° Coloquio Eventos y Experiencias

Conclusiones del 60° Coloquio y la visión de los empresarios que invierten

Durante tres jornadas, se debatieron propuestas para el crecimiento del país junto a empresarios, funcionarios, referentes sectoriales y especialistas. En el cierre del evento, el presidente de la Nación Javier Milei alentó al sector privado a seguir apostando en el país
Asistencia récord para la edición 60 del Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata

Con una asistencia récord de más de 1.000 personas, IDEA volvió a convocar un año más a la dirigencia argentina en su 60° Coloquio, donde se debatieron propuestas concretas para el desarrollo del país durante tres jornadas junto a empresarios, funcionarios, referentes sectoriales, especialistas y el cierre a cargo del presidente de la Nación, Javier Milei.

Como es tradición, la última edición se realizó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata bajo el lema “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener” del 16 al 18 de octubre.

“Esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles. Desde IDEA hace años que nos propusimos ser una voz activa del sector empresario y abordar los temas que consideramos clave para que la Argentina logre revertir tantos años de estancamiento: el equilibro fiscal, la simplificación impositiva, un marco normativo con reglas claras de largo plazo, el respeto por las instituciones, la modernización del marco laboral para la generación de empleo privado de calidad, y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables”, explicó Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur.

En las palabras finales del evento, Santiago Mignone, presidente de IDEA, hizo un balance del 60° Coloquio en tres palabras: “transformar”, porque se dio valor a los cambios actuales; “invertir”, por el compromiso empresario de que las empresas sean cada día más productivas, más competitivas y que generen más empleo; y, finalmente, “sostener”, a través de instituciones sólidas y republicanas.

60 Coloquio
Los integrantes del Comité del Coloquio en el cierre del evento

“Para nosotros, muchos de los problemas económicos y sociales de la Argentina son también producto de una institucionalidad débil. Reglas claras, transparencia y respeto de las instituciones son la base de un clima de negocios que permita recuperar la inversión y consecuentemente la generación de empleo”, señaló el presidente de IDEA.

Las 14 propuestas presentadas en el 60° Coloquio

 Una Argentina competitiva: cómo lograr una posición estratégica en el escenario global:

  1. Estabilizar la macroeconomía y promover reglas de juego claras.
  2. Plantear las bases necesarias para una inserción competitiva al mundo, poniendo foco en revitalizar las negociaciones externas; en una rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; actualizar el Mercosur y eliminar impuestos distorsivos.
  3. Alentar prácticas empresarias que estimulen la competitividad desde la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano.

 

Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina, y Martín Galdeano, director de IDEA y presidente de Ford Argentina y Sudamérica, destacaron la necesidad de que todos los actores de la economía compartan una visión común: “Reglas de largo plazo y competitividad. Ese tiene que ser el idioma común de todos los actores de las cadenas de valor. El ticket de entrada para resolver los problemas que tenemos como país. Eliminar impuestos distorsivos es clave y generar acuerdos comerciales con economía de mercado”.

Generar empleo para el desarrollo de la Argentina

  1. Promover cambios en el marco legal laboral (atendiendo a la reglamentación de la Ley Bases y nuevas iniciativas: capitalización de créditos laborales, actualización de los convenios colectivos de trabajo dotándolos de mayor dinamismo, y declaración de acciones prohibidas considerándolas como faltas graves).
  2. Reducir el costo laboral no salarial.
  3. Alentar la empleabilidad, promoviendo la formación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados y adoptando la cultura de la innovación.

 

“La reforma laboral está en una dirección correcta pero aún hay algunas oportunidades de mejora que tienen que ver con la actualización de los convenios laborales y el límite en los créditos judiciales en los juicios laborales. Hay una necesidad imperiosa de volver a crear empleos privados formales porque hay 1,5 millones de personas fuera del sistema, muchas de ellas por debajo de la línea de la pobreza”, señaló Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados Argentina.

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Con convocatoria record, la dirigencia argentina volvió a reunirse en el Coloquio

Generar formación e inclusión para una Argentina sostenible

  1. Fomentar la inclusión digital como medio para lograr una mayor inclusión social (con un acceso más eficiente, responsable e inclusivo a los servicios del Estado).
  2. Reformular los programas de empleabilidad, garantizando que cumplan con 10 consideraciones clave.
  3. Promover la terminalidad y elevar los estándares de calidad educativa, generando formación para mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables.

 

Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y presidente de Telefónica Movistar Argentina planteó que los empresarios tienen bastante para aportar, transformar y hacer sostenible al país. “Cuando vamos viendo los distintos diagnósticos de cómo estamos en Argentina, nos damos cuenta de que es necesario ampliar la contribución del sector privado a la realidad social”, expresó.

Destrabar para crecer: la transformación del Estado

  1. Impulsar la eficiencia y eficacia del Estado mediante una mejor coordinación con el sector privado y entre los tres niveles de Gobierno para eliminar duplicidades, superposiciones y trabas burocráticas y de esta forma destrabar y potenciar la competitividad, productividad y el desarrollo de la Argentina.
  2. Resaltar la importancia del respeto irrestricto por la propiedad privada y de la eliminación de las formas no convencionales de su afectación, para fomentar la inversión a largo plazo y mejorar la competitividad de las empresas con actividad en Argentina.

 

Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y de Plaza Logística, y Milagros Argüello, directora General de Boston Scientific Cono Sur, destacaron que la Argentina tiene una de las cargas impositivas más altas de América Latina. “Una empresa mediana formal promedio en Argentina tiene más de 100% de alícuota fiscal sobre sus márgenes”, detallaron.

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Las mujeres que formaron parte del Coloquio, reunidas en el Hotel Sheraton de Mar del Plata

Un camino para la transformación del sistema fiscal

  1. Competitividad: eliminar impuestos distorsivos (Impuesto País, Débitos y créditos; Derechos de exportación; IIBB con compensación parcial a través de ventas finales y límite a tasas municipales) y generar políticas que alienten la inversión.
  2. Sostenibilidad: ampliar la base y promover la formalización, revisar los regímenes de promoción e inversión y promover una nueva ley de coparticipación.
  3. Simplificación: eliminar los impuestos de baja recaudación, reducir el costo operativo de la gestión tributaria, alentar la transparencia fiscal en los tres niveles de gobierno y alentar la conciencia ciudadana.

 

Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, destacó tres pilares para el sistema tributario:  competitividad, sostenible en el tiempo y más simple y transparente. “Los impuestos distorsivos afectan la competitividad, hacen un sistema menos previsible y sostenible con alta carga tributaria”, destacó.

Javier Goñi, secretario de IDEA y gerente General de Ledesma, recordó que en 10 de los últimos 12 Coloquios se planteó la necesidad del equilibrio fiscal. “Fuimos enfáticos en el gasto público.  Y en esta edición escuchamos al Gobierno decir que el gasto público no se negocia. Es importante y esperanzador es que hay un cambio cultural”, señaló.

El rol empresario

Este año, los dueños de empresas que invierten en la Argentina tuvieron una fuerte presencia en el Coloquio. A lo largo de las tres jornadas, en diferentes paneles, explicaron por qué siguen apostando por la Argentina. Sus frases más destacadas:

“Uno ve que hay luz al final del túnel y que estamos en el camino correcto. Es el momento para nosotros los empresarios de arremangarnos, de hacer las cosas bien cada vez mejor dentro de nuestras empresas para salir a competir” (Luis Perez Companc, presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom).

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Ignacio Bartolomé, Verónica Cheja y Luis Perez Companc en uno de los paneles empresarios del Coloquio

“Los profesionales argentinos son reconocidos en el mundo. Cuando se liberan obstáculos, el profesional argentino se destaca en países más estables. Si conseguimos bajar la incertidumbre, poder planificar a largo plazo y liberar ese tiempo consumido en cosas que no generan valor, la Argentina puede ser mucho más que lo que es hoy” (Ignacio Bartolomé, CEO de GDM).

“¿Por qué invertir en Argentina? Seguimos encontrando buenas oportunidades porque el proceso de digitalización que se está dando en el mundo está sucediendo o va a suceder en el país. Eso va al sector financiero, al comercio, soluciones B2B para empresas. Hay una oportunidad muy grande, por ejemplo, en la combinación entre el agro junto con tecnología. Hay que recuperar confianza de los mercados” (Hernán Kazah, managing partner de Kaszek).

“La logística es una puerta de entrada para el empleo formal para muchas personas. El Estado y el sector privado tenemos que trabajar juntos para generar empleo. Con las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos se requieren habilidades blandas cuyo aprendizaje tiene que venir desde la escuela. Tenemos que acompañar el talento y el desarrollo de las personas” (Verónica Andreani, vicepresidente 1° de IDEA y directora de Grupo Logístico Andreani)

“En energía y agro hay desafíos, entre ellos la capacitación, que es básica para el funcionamiento de cualquier sector. El desarrollo tecnológico va más rápido que las reglas que tenemos. Son clave la adaptabilidad, previsibilidad y productividad. Sin productividad no tenemos futuro” (Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU).

“El diálogo sobre productividad es el diálogo central, tiene que estar bien claro y transparente. Trabajamos para que el salario mejore” (Mariano Bosch, director de IDEA y co-founder y CEO de Adecoagro).

“El aumento de la carga impositiva le fue dando competitividad a la informalidad y poco a poco nos fue desplazando. Ver que hay una visión de un Estado más chico, que pueda bajar el gasto y pueda bajar impuestos, va a nivelar la cancha” (Nicolás Braun, gerente General de Supermercados La Anónima).

“La Argentina es un país sumamente cerrado en comercio exterior. Para que la Argentina crezca se requiere básicamente poder competir con el mundo. Es más importante un déficit fiscal cero que bajar los impuestos. Es importante mantener las reglas de juego para hacer crecer el comercio exterior” (Roberto Murchison, director de IDEA y presidente & CEO de Grupo Murchison).

“Todos nosotros reconocemos el talento. Y ese talento tiene que estar también en el Estado. Necesitamos una burocracia meritocrática. Los países con los que competimos tienen una burocracia estable” (Carolina Castro, presidenta de Industrias Guidi)

“La comunicación tiene un rol clave en el desarrollo negocios. Es un motor que impulsa la competitividad facilita la colaboración, fomenta la innovación, trabaja sobre la resolución de conflictos, fortalece las relaciones humanas y genera confianza” (Verónica Cheja, co-founder y presidente de URBAN Grupo de Comunicación).

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El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, habló sobre el futuro de la economía

La edición 60° del Coloquio de IDEA contó con la presencia de funcionarios y representantes del sector público: el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que dio su visión sobre el futuro de la economía. “Lo que es correcto es mantener el equilibrio fiscal. La Argentina se puede dar el lujo de perder el orden fiscal. No nos hemos movido un ápice de nuestro programa”, dijo.

Un panel federal con la presencia de Gobernadores de distintas provincias y signos políticos que compartieron sus opiniones sobre temas fiscales, el crecimiento económico y la discusión sobre una Nueva Ley de Coparticipación: Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Raúl Jalil, gobernador de la Provincia de Catamarca; Ignacio Torres, gobernador de Chubut; y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes

También dieron su visión sobre el impacto de la Ley Bases y otras medidas del Gobierno, Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que precisó el rumbo del camino de desregularización que viene tomando el Gobierno. “El proceso de reforma, transformación, de reducción del Estado, de eliminación de competencias que no le corresponde, está recién empezando”, explicó.

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El presidente Javier Milei alentó a los empresarios a seguir invirtiendo en la Argentina

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Nación Javier Milei. “Queremos mostrar por qué esta vez sí puede ser diferente”, comenzó su presentación el presidente de la Nación. “Ustedes son los que crean riqueza, los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente. Nosotros les estamos dando el marco. El crecimiento se va a dar cuando decidan ponerse al hombro su rol de emprendedores y eso nos va a dar prosperidad a todos”, alentó a los empresarios.

Entre las presencias internacionales, Andrés Velasco Brañes, ex ministro de Haciena de Chile y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science, habló sobre el rumbo de la economía global y concluyó que América Latina enfrenta un crecimiento económico lento. Sin embargo, también identificó oportunidades, como la relocalización de empresas que salen de China, la transición hacia energías limpias y la exportación de servicios gracias a la tecnología. Subrayó la importancia de aprovechar estas oportunidades y mejorar la educación, especialmente en inglés, para competir en el mercado global.

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