Empresarios que fueron parte del 60° Coloquio de IDEA realizaron un balance sobre el encuentro empresario que se realizó en Mar del Plata. En esta entrevista, destacan el optimismo entre los participantes, el debate en torno a propuestas concretas -en temas como inserción de la Argentina en el mundo, fiscal, empleo, social y el rol del Estado- y la posibilidad de conocer de primera mano la visión de funcionarios clave el rumbo tomado por el Gobierno, con el cierre a cargo del presidente de la Nación Javier Milei.
-¿Cuál es el balance del 60° Coloquio?
Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio, tesorera de IDEA y group country manager de VISA Argentina y región Cono Sur:
Creo que ha sido un Coloquio espectacular con un balance súper positivo. Cuando nos propusimos poner como título “Si no es ahora, cuándo” era con el objetivo de invitarnos a los empresarios y al sector privado a ser protagonistas de este proceso de cambio que está viviendo la Argentina.
Lo que se vivió en este Coloquio fue un espíritu de ver la luz al final del túnel. Desde ese lugar, empieza a haber optimismo en que la Argentina puede salir adelante, que está pasando por un proceso de transformaciones alineadas con lo que desde el sector privado veníamos pidiendo.
Por supuesto que es el principio y que hay muchas otras cosas que hay que seguir impulsando y que son necesarias para ese “sostener” del que nosotros hablamos.
Roberto Murchison, director de IDEA y presidente & CEO de Grupo Murchison:
Fue un Coloquio muy positivo. La gente que fue estaba con mucha expectativa y las conversaciones que se escucharon eran de optimismo mirando a la Argentina hacia adelante y con este lema “Si no es ahora, cuándo”. En términos generales, había ese espíritu en los que atendimos al Coloquio, los que estábamos presentes.
La palabra que me llevo más fuerte es optimismo y con una esperanza mirando hacia los cambios que están ocurriendo y hacia dónde puede ir la Argentina de acá para adelante.
El panel que moderé fue interesante (donde participaron Carolina Castro, presidenta de Industrias Guidi, y Nicolás Braun, gerente General de Supermercados La Anónima) porque había un empresario y una empresaria; si bien los dos estaban de acuerdo en la dirección general del país -en cuanto a tener un déficit fiscal cero y en cuanto a achicar el tamaño del Estado-, uno de los panelistas planteó que sí hay un rol para el Estado y se generó un contrapunto interesante.
Es válido atender en algún momento en las discusiones del empresariado cuál es el rol que tiene que tener el Estado y cuál es la forma más eficiente de que cumpla ese rol.
Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y presidente de Telefónica Movistar Argentina:
Fue un muy buen Coloquio en los distintos aspectos: en la cantidad de audiencia, que nuevamente fue récord; en el excelente contenido que pudimos transmitir; en las personalidades que vinieron; los expositores; y también con el nivel de repercusión posterior que tuvo.
La dinámica que tomó IDEA de hacer propuestas concretas a partir de un diagnóstico, que hacen en las distintas células de trabajo junto con especialistas, es una excelente metodología para intentar aportar al debate público las cosas que tiene que encarar la Argentina para poder ir hacia el crecimiento, hacia la sostenibilidad, sustentabilidad y demás.
Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina:
Mi balance es positivo. Los distintos temas que se trataron en el Coloquio fueron súper interesantes y muy alineados a lo que todo el empresariado hoy quiere entender. Creo que también planteó nuestra responsabilidad, desde nuestro grupo: qué es lo que podemos hacer
para tener una Argentina mejor y, sobre todo, también propició el diálogo y la esperanza de construir esta Argentina que finalmente crezca y traiga los beneficios de ser un país en crecimiento.
Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner
Se vivió un buen clima de optimismo, valorando aquellas cosas que el Gobierno viene haciendo bien y que tienen que ver con el equilibrio fiscal y el combate a la inflación, que son temas que venimos tratando en la agenda de IDEA de Coloquios anteriores y que se están empezando a vislumbrar los resultados con alguna recuperación tenue de la economía. Pudimos escuchar de los funcionarios de Gobierno el sostenimiento del rumbo que está llevando adelante.
También hubo lugar para detenerse en aquellas preocupaciones relacionadas con un trabajo de más largo plazo que hace a la agenda institucional e inclusive al combate a la pobreza que requiere de un trabajo más largo, que todavía está pendiente, pero donde hay cierto consenso de que el rumbo que se está llevando es correcto.
– ¿Qué expectativas tiene el sector empresario para el próximo año?
Gabriela Renaudo:
Muchos de los directivos que formamos parte de IDEA vemos un 2025 mucho mejor o moderadamente mejor. Desde el propio Coloquio, la expectativa es que muchas de estas propuestas que presentamos este año -y que tiene que ver con modernización del empleo, del sistema impositivo, cómo nos reinsertados al mundo, cuál es el rol del Estado- se sigan materializando en transformaciones y nos encuentren en el próximo Coloquio hablando de lo que ya implementamos y de qué más podemos hacer para seguir atrayendo inversiones a la Argentina.
Roberto Murchison:
En términos generales, para el sector empresarial hay una expectativa de crecimiento. Ordenada la macro, la expectativa es que empiece a crecer la micro y esperemos que así suceda. Puntualmente en mi sector -comercio exterior-, hay una expectativa
general de crecimiento debido a que la Argentina viene con muchos años de estancamiento. Como vimos en el Coloquio, la Argentina es un país muy cerrado y el Gobierno plantea una apertura hacia el comercio con otros países y economías. Eso genera en el sector una expectativa de crecimiento mirando hacia el futuro cercano.
Marcelo Tarakdjian:
Por un lado, lo que buscamos en el Coloquio es que no solamente estas propuestas queden planteadas en el debate, sino lograr incidencia, que podamos acercar a los distintos órganos de decisión para que estas propuestas se conviertan en realidad porque estamos convencidos de que pueden poner a la Argentina en un estadio diferente.
Y por otro lado, con lo económico, hay una expectativa de que este orden en lo macroeconómico y fiscal empiece a traducirse en términos de inversiones, crédito, y de crecimiento económico más en la micro para complementar todo lo que lo que se está avanzando en términos de sanidad de la macro. Hay expectativas positivas para el 2025.
Sofía Vago:
Desde el punto de vista empresarial, tenemos una altísima expectativa para el próximo año. Creo que se sentaron las bases este año, a través de haber entendido cuál era la problemática y generar propuestas. Queremos que esas propuestas se transformen en algo real y hacer un seguimiento.
Todos queremos lo mismo: que la Argentina crezca, que progrese, y de alguna manera fue un puntapié inicial. El año próximo, mi expectativa del Coloquio en particular va a ser que se profundice y que veamos dónde estamos respecto a lo que se planteó este año.
Santiago Mignone:
Las expectativas desde el lado de la economía son razonablemente buenas. En la última encuesta de expectativas de ejecutivos que hicimos en IDEA el 72% de los encuestados que son socios de IDEA así lo señalan, como un mejor año que el actual.
En la medida que la inflación continúe bajando y el salario real se vaya recuperando, debiera tener consecuencias sobre una recuperación del consumo.
Con lo cual, la estabilización de las variables económicas es lo esencial para el año que viene.
El resultado final del año que viene será en la medida que las variables económicas terminen de estabilizarse. Y tal vez ya podamos empezar a discutir una agenda más relacionada con la competitividad y la productividad, que es más específica del sector empresario.