51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 15 de octubre de 2015
Santiago Bilinkis - Sebastián Campanario
Afirman que los empresarios deben ser “líderes de la innovación tecnológica”
El cofundador de Quasar Ventures Argentina Santiago Bilinkis y el economista Sebastián Campanario alertaron sobre la “disrupción que generan las nuevas tecnologías en el empleo” y plantearon la necesidad de “adaptarse y preparar sus organizaciones para el cambio”, al sostener que “los empresarios deben ser líderes de la innovación” durante el panel “El futuro del empleo” de 51º Coloquio de IDEA.
“La receta que los trajo hasta acá seguro va a dejar de funcionar, el futuro pasa por los avances tecnológicos, y para que no tenga un impacto demoledor sobre uno de los sectores mas dinámicos de nuestra nación, hay que tener coraje, matar nuestro propio modelo de negocios porque sino alguien más lo va a hacer”, explicó el fundador de Quasar Ventures.
Bilinkis se refirió al avance de las tecnologías a través de los años y cómo las máquinas fueron suplantando al capital humano, y sostuvo que “hay profesiones que están a punto de desaparecer, y son las más complejas”.
“Tenemos que aceptar que hay carreras que probablemente desaparezcan en 10 años, no creo que existan tareas que en algún momento las computadoras no puedan hacer. Por más voluntad que pongamos, si este es un fenómeno global, podría ser que en algún momento no sea posible tener trabajo”, señaló.
Por otra parte, Campanario expuso que según un estudio “el 47% de los empleos podrían ser automatizables” y que los empleos más difíciles de reemplazar son aquellos que requieren habilidades más humanas, como los creativos.
“Los más fáciles de reemplazar son los rutinarios: Telemarketing, contaduría, abogados, economistas, somos parcialmente automatizables”, disparó.
“En un escenario optimista un tercio de la población va a ver su empleo completamente cambiado y un tercio se encontrarán trabajando en otra cosa”, aseveró.
El periodista aseguró que “la Argentina tiene muchísimas cosas a favor en este fenómeno de disrupción de la innovación tecnológica”, ya que tenemos “gente de primera línea” en neurociencia, emprendedorismo, creatividad e innovación.
“Tenemos 4 de los 6 unicornios de América Latina, empresas que cotizan más de mil millones de dólares, habla muy bien de nuestra capacidad innovadora, pero muchas ideas no llegan a destino”, sostuvo y agregó que “Argentina está primera en creatividad junto con Uruguay, y somos un país con mucha apertura y tolerancia”.