51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Miguel Kiguel
Economista recomendó “terapia de shock” para que la Argentina vuelva a crecer

El director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, recomendó hoy una “terapia de shock con el tema cambiario, quitar el cepo, y arreglar con los holdouts, porque sino la Argentina no va a poder crecer de vuelta”, al disertar en el panel “Economía: propuestas para hacer” en el Coloquio de IDEA.

“Hace 4 años que Argentina no crece, la economía está estancada desde que se impuso el cepo”, sostuvo Kiguel.

El ex secretaria de Finanzas destacó que “viene un momento difícil, va a haber turbulencia, pero las condiciones locales son mejores que en el pasado ya que hay bajo nivel de endeudamiento, del 20% del Producto Bruto”.

“Argentina puede financiar el crecimiento de la próxima etapa, esto permitiría empezar a generar crecimiento de vuelta. Además, ese endeudamiento no es en dólares, en el caso hipotético de una devaluación que a lo mejor viene, no generaría un problema de balance en las empresas”, explicó.

El economista aseguró que “la inflación es lo único que va a seguir por mucho tiempo”, y criticó que “se subestima mucho las dificultades que hay para frenarla”.

Sostuvo que hay que resolver 3 temas interrelacionados para que el país vuelva a crecer, “el tipo de cambio, arreglar con los holdouts para que vuelvan a tener tasas de crédito razonables y las reservas internacionales, ya que con este nivel de reservas tan bajo el Banco Central no va a poder defender ningún tipo de cambio”.

“La discusión es decidir entre ‘gradualismo vs. Shock’, consideró que hay que ir rápido en el tema cambiario, eliminar el cepo y resolver el conflicto con los holdouts”, priorizó.

Y consideró que “una posibilidad es desdoblar el tipo de cambio, tener un dólar para la exportación y otro financiero”.

Realizó un análisis del contexto externo, y dijo que este “empeoró” ya que a causa del “súper dólar” todas las monedas de la región se están depreciando. “Hay menor flujo de capitales a países emergentes, veníamos de mucha entrada de capitales y se está desacelerando”, declaró.

Además, alertó que “el precio de los commodities está decayendo, sobre todo la soja, que es muy importante para nosotros. La Argentina exporta 50 millones de toneladas, y de esos perdemos 200 dólares por tonelada”.

“Otro factor es que Brasil no crece, y el real se depreció mucho”, agregó.

Kiguel dijo que podemos distinguir entre “tsunamis” como la crisis del 2001, y “temblores” que sería la situación que estamos viviendo actualmente, y sostuvo que “si tenemos suerte va a ser un proceso corto”.