51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Juan José Aranguren
Aranguren: “Debemos recuperar lo que el Papa Francisco llama la cultura del encuentro”

Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, sostuvo que tenemos que recuperar lo que el Papa Francisco llama la “cultura del encuentro”, donde el diálogo es la base del desarrollo a futuro, en el panel “Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes” del 51º Coloquio de IDEA El especialista en petróleo criticó que “un país lleno de recursos naturales como Argentina esté importante el 15% de la energía que utiliza”, y lo consideró “un crimen”.

Aranguren calificó al “mal empresario” según la percepción social, y dijo que “la codicia, ser faltos de escrúpulos, condescendientes, insensibles a la sociedad, corporativos, explotadores, esa es la percepción de lo que es ser mal empresario”.

“Los malos empresarios son extractores de renta, y los bueno son generadores, se preocupan por beneficiar al conjunto”, resumió.

Afirmó que “somos un país en el cual nuestra sociedad y el sector empresario está en crisis porque no estamos contentos con la realidad, pero lo bueno es que somos nosotros los que tenemos la oportunidad de cambiar y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad de una manera más eficiente”.

“Nos tenemos que acercar a referentes morales, y hoy tenemos al Papa Francisco que no solamente hay que elogiarlo sino escucharlo y leer entre líneas. No dejó de ser un obispo que viajaba en subte, esa persona nos ha dado muchos mensajes”, elogió.

Se refirió a la visita que el pontífice realizó en Brasil, y se detuvo a analizar cada uno de los dichos que brindó al empresariado:
“‘Recuerda que siempre va primero la persona humana’, nuestra responsabilidad es dar trabajo digno; ‘busca la justicia’, debemos cumplir nuestras obligaciones, ambientales y fiscales; ‘promueve el trabajo’ a base de valores, no a base de conveniencias; ‘crezcan responsablemente’, respetando la casa de todos, el medioambiente; ‘el trabajo digno es libre creativo participativo y solidario’, tenemos que tener presente la ética en las finanzas para desterrar la especulación y fomentar la inversión que tenga repercusión social, dándole crecimiento a la sociedad”.

Con respecto al liderazgo, Aranguren citó al Papa Francisco cuando en Brasil dijo: “Ejerce un sano liderazgo”, y explicó que “no hay forma distinta que no sea a partir de la cultura del encuentro y la capacidad de diálogo”.
El empresario celebró la decisión de IDEA de dedicar la mitad del último día a la ética y los valores porque “la Argentina que viene hacia adelante es un país donde las palabras no pueden estar prohibidas”.