51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 15 de octubre de 2015
Sergio Massa
Massa dijo que empresas que tomen a quienes perciben un plan social no tributarán aportes patronales
El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, anunció que las empresas que tomen como empleados a quienes perciban un plan social no pagarán aportes patronales y denunció que el gobierno de Cristina Kirchner busca “cristalizar la pobreza para hacer un país clientelista y meter miedo”.
También advirtió que la Argentina está “enferma de impuestos que se generan como de emergencia y quedan para siempre, desde las subas parciales del IVA, el impuesto al cheque, el docente, y cada uno de los que se fueron creando aparecieron de emergencia y se quedaron a vivir”.
Al hablar en la segunda jornada del 51 Coloquio Anual de IDEA, Massa desgranó una serie de medidas, sobre todo económicas, que pondrá en práctica si llega a la presidencia el 10 de diciembre próximo, prometió “bajar la inflación a un dígito en cinco años y a menos de 5% en cuatro años”, y permitir actualizar los balances por inflación, un tema clave para el sector privado.
“Cada empresario que nos transforme un plan social en un empleo no pagará impuestos por ese trabajador”, sostuvo Massa, quien dijo también que muchas personas temen tomar un trabajo por miedo a perder un “plan social”, por lo cual también dijo que la gente seguir percibiendo ese subsidio por un tiempo aunque consiga trabajo.
Massa recordó que en la actualidad “por ese beneficiario del plan social el Estado no recibe nada, porque los que inventaron la industria de la cristalización de la pobreza para extorsionar lo que buscan es que sigan siendo pobres para seguir manteniéndose en el poder”.
El candidato por UNA dijo que empleo y educación serán claves en un eventual gobierno suyo y enfatizó que “la Argentina que tenemos que construir es la que permita que cualquier pobre pueda soñar que con trabajo y sus hijos puedan aspirar a ser algún día jueces o presidentes de este país”.
“El camino que tenemos que recorrer es el del crecimiento para la generación de inversión, de empleo, para salir de la histórica discusión de la Argentina respecto de si devaluando o ajustando resolvemos los problemas”, dijo Massa.
Sostuvo que la Argentina “pendula cada diez o veinte años entre ajuste y devaluación” y dijo que “el camino del crecimiento nos tiene que comprometer absolutamente a todos”.
Adelantó que presentará la semana próxima un proyecto de ley de “creación del Consejo Económico Social con la integración del Estado, los empresarios y trabajadores, para hacer seguimiento de las metas de corto plazo de la Argentina, para establecer políticas de desarrollo, de inversiones de infraestructura, metas de mediano y largo plazo”.
“No podemos seguir en un país en el que están desatados la inversión económica, en el cual las infraestructuras están disociadas del programa de desarrollo económico”, enfatizó el postulante.
Massa dijo que quería “dejar claro nuestro compromiso de que el 11 de diciembre debemos planificar y comprometernos a las soluciones de corto plazo, desarrollo tecnológico, tenemos que definir un compromiso en ciencia y tecnología, sino también de los incentivos fiscales y monetarios, para aquellos que invierten o reinvierten para mejorar la competitividad de su cadena”.
Sobre el sector agropecuario, Massa advirtió que “los productores trabajan 141 días para cumplir con las obligaciones del Estado” y prometió que tendrán “la posibilidad de generar una compensación por flete, que serán parte de los incentivos para el 2016, para que junto al sector agropecuario, como parte del fomento de exportaciones de la Argentina, podamos crecer entre 16 y 18 por ciento en la producción del sector agropecuario”.
Massa dijo que en la Argentina “se ha perdido la competitividad, el país tiene una enorme responsabilidad para transformar el ahorro financiero en inversión, ya que ahora tenemos colocaciones en letras y notas por más de 400.000 millones de pesos, y buscaremos frenar la presencia de esa masa de dinero en el mercado generando la inflación que todos conocemos”.
También dijo que se va a “transformar esa masa de recursos en una palanca para el crédito hipotecario, planeamos liberar entre 80.000 y 120.000 millones para el crédito hipotecario, con seguro de tasa pero además con la posibilidad de establecer un seguro de riesgo sobre los primeros seis meses del pago de la cuota”.
“Esto nos permitirá generar un enorme nivel de inversión y de actividad a través de la construcción”, señaló Massa, quien prometió, además, estimular el primer empleo, para que “cada trabajador que incorporen al mercado de trabajo y provenga de un programa social les permita desgravar el impuesto”.
Prometió, además, la construcción de un “programa gradual que nos permita resolver parte de los problemas que hoy tenemos. En programas de infraestructura aspiramos a un plan de 22.000 millones de dólares en el primer año y 44.000 millones en el cuarto año.
“Aspiramos al financiamiento internacional en materia de infraestructuras ferroviarias y en puertos, por ejemplo, y a tener políticas activas desde el Ministerio de Energía para llevar adelante el plan eléctrico para mejorar la matriz energética. De la mano de un acuerdo Estado-privado, que le permite al Estado comprometerse a un precio de compra del valor del mega y al privado tener garantía de la inversión”, señaló.
Dijo que “el tema energético es central, y junto con el conocimiento y a la logística serán los tres valores que definirán la competitividad de los tres países en los próximos treinta años, si Argentina no apuesta a bajar los costos logísticos a través vamos a quedar afuera del bloque de los países industrializados”.
Dijo que “a pesar del esfuerzo que se le pide sistemáticamente a trabajadores y empresarios, cuando miramos los últimos cuatro años vemos que la economía no ha crecido, la mayor tasa de inversión es simplemente inversión pública, que tiene que ver con que el único con que no ha hecho el esfuerzo es el Estado bajar un 30% la presión impositiva, el crecimiento de la presión tributaria nos ha puesto en una situación que le quitaron competitividad aún a sectores que eran competitivos”.
“Hay que discutir una matriz más progresiva desde el punto de vista tributario, no podemos seguir teniendo planos los impuestos más compartidos por la población. Tenemos un desafío para incentivar a aquellos que invierten, toda reinversión de utilidades debe ser desgravable del impuesto a las Ganancias”, señaló.
Massa se quejó de que existe una “apropiación de la Renta de parte de la AFIP, presionando sobre todo a las pymes”.
Igual, advirtió: “Podemos tomar muchas medidas económicas, pero si no restablecemos la confiabilidad de nuestros índices, no podremos retomar la credibilidad, debemos retomar el perfil profesional del INDEC, tener un Consejo de la Magistratura equilibrado, en el que le daremos un rol más importante a las universidades” y dijo que “es fundamental la autarquía del Poder Judicial, porque no existirá independencia si no tiene autarquía económico financiera”.
“Mientras tengamos la desgraciada situación de que un juez de Orán deba halar con la secretaría de la Corte para obtener fondos, estaremos ante una farsa del Poder Judicial, la independencia no se logra sólo con soberanía política sino también económica”, advirtió.
Massa pidió ir por un “Nunca Más de la corrupción, hay que lograr que la impunidad no nos bañe la actualidad, planteamos un cambio en nuestro Código Penal con la tipificación del delito de corrupción que hoy no existe, con una pena mínima de 5 años y una máxima de 30 para que el que vaya preso”.
Dijo también que propondrá la “Investigación patrimonial del que se sienta en la función pública para que rinda cuentas cuando asume” y que el Estado “se pueda apropiar de los bienes de quien se sienta en el cargo, aquel que pasa por el Estado puede ser investigado por corrupción hasta el día que se muere”.
“Vamos a necesitar de la ayuda de todos ustedes. Tenemos un camino que es seguir sosteniendo la idea de la Argentina que cristaliza la pobreza con los planes sociales, y la que transforma los planes sociales por trabajo. Parece que nadie quiere hablar del tema planes, como si nos hubiese vacunado con el miedo2, señaló.
Recordó que él fue quien “en el 2002, en medio de la emergencia, creé el plan de jefes y jefas de hogar y el que trabajó en la incorporación de más de 2 millones de abuelos y abuelas”.
Massa advirtió que a él no le entra “la vacuna del miedo que el gobierno le quiere imponer al resto de los candidatos, han generado alrededor de la pobreza una fábrica de poder, no quiero más argentinos rehenes de los planes, y no lo podremos hacer si no lo hacemos juntos trabajadores, empresarios y el Estado”.