50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Miércoles 22 de octubre de 2014
SINTESIS EJECUTIVA
Palabras de apertura
MIGUEL BLANCO (presidente de IDEA)
- Que este Coloquio 50 sea en forma ininterrumpida el testimonio de la continuidad en el cumplimiento del mandato de la defensa de los valores republicanos contenido en el Estatuto de IDEA.
- Se necesita hoy más que nunca la presencia y la participación pública de los empresarios, exponiendo su visión y su punto de vista sobre los temas que hacen al futuro de nuestra sociedad.
- Los temas que hemos elegido para este Coloquio están relacionados con este debate: integración al mundo, integrarnos como sociedad superando la lógica amigo-enemigo e integración del sector público y privado.
- La necesidad del cambio en todos los actores sociales, la importancia de la educación, las potencialidades para el desarrollo, la discusión sobre los valores que tenemos que recuperar y defender, el peligro del narcotráfico y hacer cumplir los derechos son todos temas relevantes que es necesario analizar y debatir.
- Los empresarios tenemos múltiples razones para involucrarnos con la educación, como ciudadanos, como padres y abuelos y también como hombres de negocios.
- La Constitución Nacional de 1853 fue producto de un acuerdo nacional que puso fin a muchos años de luchas fratricidas y dio las bases, a partir de la unidad nacional, para emprender un camino de desarrollo que puso a la Argentina entre las primeras siete naciones del mundo.
- Hoy estamos ante un intento de reforma del modelo de país que estableció esa Constitución.
- Este intento no se hace a través de una reforma directa, sino que se está intentando llevarlo adelante, basado en una mayoría circunstancial en ambas cámaras, mediante la imposición de leyes que aumentan el híper presidencialismo, sin posibilidad de debate y sin poder modificar una coma de las mismas, ignorando el derecho de las minorías a dar su opinión.
- No estamos en contra de que un gobierno elegido por el pueblo plantee su visión de país; sí estamos en contra que dichas modificaciones se basen en premisas falaces que desafían la realidad y el sentido común, suprimiendo el diálogo y el disenso y etiquetando a los que no están de acuerdo como enemigos del país y de sus conciudadanos.
- Tras el Coloquio 49 comenzamos a reunirnos un grupo de entidades empresarias para llevar adelante el compromiso de aplicar nuestros mayores esfuerzos tendientes a definir una agenda de temas que preocupan a los empresarios.
- Hoy puedo decir con satisfacción que estamos ente el camino correcto para cumplirlo.
- Comenzamos con seis entidades y hoy somos 53 que comparten los propósitos y contenidos de los documentos que ha emitido el Foro de Convergencia Empresarial.
- Nuestro primer objetivo fue conseguir la unidad del empresariado en torno a un espacio de diálogo orientado a generar propuestas concretas.
- A partir de esa propuesta de unidad nos abocamos a proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a la Argentina en la senda del desarrollo sostenible.
- La presentación de nuestra propuesta a diferentes actores políticos tuvo como objetivo ampliar la base de discusión para que, luego, quienes coincidan con ella se comprometan con su implementación.
- En mi carácter de coordinador por ellos elegido, agradezco públicamente a las autoridades de la mayoría de entidades que conforman el Foro -quienes están aquí presentes- por la colaboración y el respaldo que me han brindado en este año de trabajo.
- Hemos avanzado, pero nos falta mucho. Les pido a todos que no cejen en el esfuerzo porque la Argentina necesita del diálogo y de la participación de todos los sectores.
- Como reza el título del Coloquio, “la integración es un compromiso de todos”.
DANIEL SCIOLI (gobernador de la provincia de Buenos Aires)
- En la Argentina viene la etapa del desarrollo y desarrollo es integrar el sector público y privado, vincular la educación con el mundo del trabajo, agregar valor a las materias primas, trabajar en salud pública y dar un salto cualitativo en educación.
- Para que no sea siempre un volver a empezar hay que iniciar juntos la etapa del desarrollo.
- Creo que con la materia gris que tenemos, con la fuerza de los trabajadores y con la materia prima de la naturaleza estamos a la puerta de instalar una gran etapa de desarrollo en la Argentina.
- Los empresarios, con su responsabilidad social y una mirada integral sobre el país; los trabajadores, a través de las organizaciones gremiales y un Estado que no sea un contrapeso, que sea un facilitador, que siembre oportunidades, todos tengamos juntos una mirada integral sobre el país.
- En ese sentido, todos tenemos, como nos marca el Papa Francisco, que promover la cultura del encuentro, del diálogo, para generar trabajo y avanzar. Para ponernos la Patria al hombro.
- Tenemos que contar con un espíritu de diálogo para alcanzar los consensos que el país requiere para avanzar hacia el desarrollo.
- Afrontaremos un país de cooperación entre lo público y lo privado.
- El objetivo de gobernar es unir esfuerzo, es implementarnos, complementarnos, es nutrirnos de nuestras diferencias, que no nos dividan y que nos hagan construir entre todos una gran Nación.
- En la Argentina, como en cualquier país, como en una empresa, como en una familia, nunca podemos decir que está todo mal o anunciar escenarios apocalípticos para la Argentina. Bienvenido el debate, pero eso no lo acepto.
- Nosotros queremos construir con las opiniones de todos por eso, las que surjan de este Coloquio las vamos a tener muy en cuenta para hacer las cosas mejor.
- Esperamos que a su finalización podamos recibir un aporte constructivo, una influencia positiva, con un espíritu de diálogo para alcanzar los consensos para lo que, desde mi punto de vista, es la fase que se viene en la Argentina mirando hacia el futuro.
Expositor invitado - HERNANDO DE SOTO (economista peruano, presidente del Instituto Libertad y Democracia)
- En 1980 la OIT nos dijo que Perú tenía 60% de informalidad, surgió Sendero Luminoso que tomó 60% del territorio y en los EE.UU. se creía que en dos años tomaría el poder.
- Sin embargo, en Perú legalizamos a 120.000 campesinos y, junto con 30.000 efectivos del Ejército, se pudo derrotar a Sendero Luminoso. Hoy, la clase media creció cuatro veces.
- El caso de la Argentina es muy distinto. Cuando hace pocos días la OIT informó que hay 46,8% de trabajadores informales (y 61% entre los jóvenes), nos resultó difícil de creer a quienes pensamos que los argentinos están más adelantados.
- Si tanta gente es informal en la Argentina, es que no se obedece el derecho. Lo mismo ocurre si en estos encuentros se habla de corrupción, de educación o de articulación entre el sector público y el sector privado. El problema está en las instituciones.
- Es difícil comprender que un país pueda tener premios Nobel de primera e instituciones de tercera.
- La informalidad no está sólo en los obreros; también hay capitalistas informales, como son los vendedores ambulantes, cartoneros o cuentapropistas que generan su propia empresa pero no son reconocidos por la formalidad.
- En la Argentina un 70% de los predios son extralegales; no se pueden conseguir escrituras. Y el 90% de sus empresas son extralegales, si se incluye al capitalismo informal; por ejemplo, los cartoneros son emprendimientos sin responsabilidad limitada. La informalidad implica responsabilidad ilimitada, es decir, jugarse todo en cada proyecto.
- En el mundo hay 7000 millones de personas. De ese total, 1000 millones están en los países desarrollados; otros 1.000 somos “occidentalizados del Tercer Mundo” y hay 1000 que no quieren integrarse al mundo occidental. Los 4000 millones restantes apuntan hacia el capitalismo.
- La victoria del capitalismo fue tan devastadora que China no tardó en occidentalizarse, mucho antes que Rusia.
- La OIT divide al mundo entre empleadores y empleados, pero esas dos clases no son aplicables a los países emergentes. Hay un muy alto grado de informalidad en los empleadores y de demanda de derechos laborales para los países que no están en condiciones de ofrecer soluciones.
- El mundo moderno es un mundo de documentos. La credibilidad está en la tarjeta de crédito. El capital no tiene valor si no está impreso, es decir formalizado.
- El mundo capitalista está hoy en problemas porque ya no recuerda por qué fue grande.
- La función del capitalismo es crear valor. Steve Jobs fue acusado de ensamblar cosas. Pero eso es lo que hace justamente la empresa para darles más potencial. Los empresarios se especializan en crear valor.
- HOY SER CAPITALISTA ES MALA PALABRA, PERO HAY QUE CONVERTIRLA EN UNA BUENA PALABRA PORQUE ES LA ÚNICA CAPAZ DE AGREGARLES VALOR A LAS COSAS.
- Si los argentinos que reciben planes asistenciales no logran crear riqueza, tendrán graves problemas por delante. Hay que confiar en la gente de abajo, darles educación y oportunidades como a iguales.
- ES MEJOR HABLAR DE INTEGRACIÓN, QUE ES PEDIRLE AL OTRO QUE APORTE LO SUYO, QUE HABLAR DE INCLUSIÓN, QUE ES SUBORDINARLO A LO QUE YA TENGO.
- LA LEY ES LA QUE MARCA LA CANCHA, DA EL ORDEN Y DICE SI TODOS TENEMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
- NO HAY PAÍS DESARROLLADO QUE NO VIGILE SUS NORMAS CON UN MICROSCOPIO. LA DEMOCRACIA NO SON SÓLO ELECCIONES SINO EL EXAMEN CONTINUO DE LAS DECISIONES QUE ADOPTA EL ESTADO.
- EN MUCHOS PAÍSES EL PROBLEMA NO ES DE DERECHA E IZQUIERDA, SINO DE ARRIBA Y ABAJO.
- HAY QUE DEJAR DE CREER QUE LOS POBRES VAN A SER SIEMPRE POBRES. SON IGUALES A NOSOTROS; SÓLO NECESITAN OPORTUNIDADES.
- LOS CAPITALISTAS SON BUENA GENTE SI HAY LEY Y SE CUMPLE.