50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Axel Rivas
Investigador del CIPPEC dijo que “los presidentes deben liderar los grandes cambios en la educación, como lo hicieron países vecinos”
El investigador principal del CIPPEC, Axel Rivas, consideró que “es el momento de la educación, ya que estamos en la etapa en la cual la población escolar está disminuyendo” y sostuvo que es “tarea de los presidentes trazar puentes que conecten cómo se enseña hoy a cómo necesitamos que se enseñe”.
A disertar en el panel “Educación, un compromiso impostergable”, en el marco del 50 Coloquio Anual de IDEA, el profesor de las universidades de Buenos Aires, San Andrés y Torcuato Di Tella dijo que “los chicos que están en las aulas hoy van a estar actuando activamente en diez años, y lo más urgente es cambiar la situación sobre quiénes quieren ser docentes”.
El especialista explicó que “esto se logra con un gran liderazgo, los presidentes tienen que liderar los grandes cambios en la educación, ejemplo de esto son Brasil y Chile, países en los cuales los jefes de Estado se pusieron al frente y hoy están con planes integrales a diez años para mejorar la calidad educativa”.
Rivas puso como ejemplo a Chile, que “ha iniciado un gran cambio, triplicó el salario docente, creó evaluaciones para estos demostrando los conocimientos para poder ejercer. Cambió la carrera, generó un sistema de méritos, todo consensuado con los sindicatos. Crearon incentivos correctos, este es el gran proceso de cambio que debemos emprender. La clave es ir junto a los docentes”.
“En Argentina se están implementando medidas, una de ellas es el índice de mejora de la educación secundaria argentina (IMESA) que mide calidad e inclusión a la vez, vamos hacia una convergencia en la que hay que mirar integralmente qué aprende cada alumno, saber qué pasa en los climas escolares, entender por qué una escuela logra un ciclo mejor y luego otro de estancamiento. Necesitamos información en nuevos formatos, en mayor cantidad y calidad”, sostuvo Rivas.
El investigador del CIPPEC indicó que estos datos “deben ser el área sensible de los Ministerios de educación, para tomarlos y convertirlos en políticas de estado, ya que no podemos pensar en primero mejorar la calidad y luego modificar el sistema, hay que hacer ambas a la vez”.
Rivas aseguró que el eje de “Argentina Debate”, propuesta del CIPPEC que promueve el debate presidencial sobre las prioridades del desarrollo en 2015, va a ser la modificación de la política educativa.