Advierten crisis a futuro por crecimiento de cargas y falta de inversiones en la red ferroviaria
Las cargas a granel crecerán en la próxima década un 50 %, lo cual producirá una gran concentración en los nodos de salida del puerto de Rosario y Paraná Medio, y si no se establecen inversiones logísticas podría causar “graves problemas” en el futuro a corto plazo.
La problemática se establece por las pocas bocas de salida de las exportaciones en la Argentina, y que no se han logrado construir nuevas alternativas para la llegada a ese lugar, que por ahora se concentra en recorridos viales.
Este análisis fue planteado por José Barbero, consultor Internacional especialista en temas de transporte y logística de la UNSAM, que además planteó la alta concentración del uso de cargas de camiones y rutas en desmedro del uso de ferrocarril.
“El `poco uso de la red ferroviaria es producto de una infraestructura deteriorada, con trenes muy chicos y livianos y , en un caso particular, como el Belgrano Cargas, tiene un desempeño deplorable en los últimos 20 años”, dijo Barbero.
Según estableció el especialista, del 100 por ciento de las cargas que circula en el país, solo el 20 % es por vía ferrocarril y el 75% es por sistema vial, además en redes concentradas que también genera un clima de “caos” de cara la futuro.
Comparado con países como Canadá o EE.UU., Barbero estableció que en esos países existe “un equilibrio entre estos tipos de transportes, y es un modelo que deberíamos mejorar”.
En el marco del panel sobre Infraestructura y Logística sobre la competitividad en trasporte en el 49º Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, el especialista también evaluó un “importante crecimiento” de las exportaciones con nuestras fronteras y que plantea otro desafío”
“Aquí también hay una gran concentración con estos países y esta acotadas a tres provincias solamente con grandes nodos que provoca otro picos de crisis”, anunció Barbero.